El lunes 27 de Mayo se llevó a cabo el II Festival de Identidad Quechua, organizado por el Centro de Idiomas, dicha actividad se desarrollo en conmemoración del día del idioma nativo, en la sala Mariano Melgar de UNSA.

La conmemoración fue establecida durante la Revolución de las Fuerzas Armadas, por el general Juan Velasco Alvarado el 27 de mayo de 1975 como una forma de reconocer la multiculturalidad del Perú.

Es un idioma bastante expresivo, manifiesta afecto, aprecio y confianza. El quechua es enérgico, cuando se trata de negar, advertir o llamar atención. Onomatopéyico: Las voces quechuas nacen de los ruidos naturales, como los sonidos del viento, el correr del agua, el trinar de las aves, etc. Polisintético: Se dice así, puesto que añadiendo un morfema o sufijo a un lexema o palabra raíz, nacen otras palabras. Polisémico: Un gran número de palabras del idioma quechua, tienen dos o varios significados

El Día del Idioma Nativo es una celebración exclusivamente peruana que promueve el reconocimiento por las lenguas indígenas y fomenta el respeto por estos idiomas ancestrales que aún existen en el país andino. Esta fiesta nos recuerda la importancia y la gran riqueza que hay en la cultura peruana.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *